Nuestra contraofensiva electoral


El martes 8 de febrero los congresistas peruanos archivaron los proyectos de ley sobre la unión civil y patrimonio compartido entre personas del mismo sexo, según veo, por una interpretación legal sumamente antojadiza, más religiosa que científica. Sin duda esto constituye un duro golpe conservador a los avances de la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos; pero bien, una vez asumido el golpe, ¿nos vamos a quedar de brazos cruzados, inmóviles, patéticamente quietos? ¡De ninguna manera! Tenemos que contrarrestarlo presionando a los candidatos presidenciales y congresales, hacerlos sentir que somos un sector electoral importante, que si nos ningunean o nos niegan los derechos perderán un considerable número de votos. Debemos dejarles claro que el estereotipo de loca de escandalete farandulero no representa a la mayoría de nosotros y que somos más, muchos más de los que ellos se imaginan. Es el momento de hacer una maniobra política que sea tajante y que sirva de precedente para el resto de la vida electoral de este país. Podemos hacerlo, por primera vez tenemos fuerza y presencia en la agenda política de los candidatos presidenciales, en los medios y en la sociedad en general. Si el golpe conservador ocurrido en el Congreso fue duro, nuestra respuesta debe ser diez veces más dura y drástica. ¡Démonos cuenta! Tenemos el gran poder del voto, el poder del que dependen los candidatos que se están postulando, el poder que hace la diferencia entre quién es elegido presidente y quién no, entre quién es elegido congresista y quién no. Somos ciudadanos con el poder del voto y vamos elegir quién nos representa y quién no. Y no solo eso, podemos convencer a nuestros familiares y amigos para que no voten por gente retrógrada.

En este momento, instituciones como el MHOL deben convocar a toda la comunidad LGTB para responder en bloque, con toda la fuerza posible. Podría ser convocando a una conferencia de prensa y anunciando la respuesta del caso, un apoyo en votos hacia los candidatos que apoyen nuestra lucha. Nadie dijo que conseguirlo sería fácil y prueba de ello es lo que acaba de ocurrir en el Congreso, pero no debemos desperdiciar la oportunidad en la que tantos políticos están de acuerdo en reconocer nuestros derechos. Debemos mantener nuestra presencia en los medios, inundarlos, estar ahí. Pensémoslo bien. Nosotros vendemos noticia, somos noticia, siempre somos atractivos para la prensa. Usemos ese poder también. Es hora de empezar a plantear estrategias para hacer la diferencia en esta campaña electoral y comprometer a las futuras autoridades en las promesas que hicieron con respecto al reconocimiento de los derechos de las minorías sexuales.

En el blog Con una mirada gay se hizo una propuesta que no puede ser más oportuna: hacer firmar a los candidatos que estén a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo, incluyendo igualdad con respecto a bienes gananciales, patrimonio compartido, herencia, seguridad social, pensiones, acceso a créditos conjuntos, toma de decisiones sobre la salud del compañero(a) en caso de emergencia, visitas para el compañero(a) en el hospital o la cárcel, etc. Como es evidente, no estamos promoviendo el “matrimonio gay” (que incluiría, por ejemplo, la tan temida adopción de niños), no promovemos eso, que quede claro, sino igualar gran parte de las condiciones de vida con respecto a una pareja heterosexual; es decir, algo más parecido a la unión civil. Se trata de un compromiso de honor que cada candidato que esté a favor deberá firmar a cambio de nuestros votos. En este caso, propongo que el MHOL y otras instituciones afines, a nombre de la comunidad LGTB, se comprometan a darles su respaldo. ¿Y en qué consiste ese respaldo? El MHOL y todas las organizaciones afines deben informar a la comunidad sobre estos candidatos favorables al reconocimiento de nuestros derechos, de nuestra causa. Deben informarnos de quiénes son los candidatos ’gayfriendly’ para que nosotros y nuestros familiares y amigos votemos por ellos en esta elección, pues mientras más congresistas tengamos de nuestro lado más fácil será alcanzar el reconocimiento. En el caso de los candidatos que no estén interesados en firmar y comprometerse a impulsar estas medidas, el MHOL y las organizaciones informarán de cuáles son estos candidatos, de modo que de ninguna manera votemos por ellos. Nosotros podemos hacer la diferencia entre un candidato elegido y uno no elegido, vamos a demostrarlo en esta elección. Firmas por votos, esto es lo que debemos exigir.

Para comenzar, los congresistas que se pronunciaron en contra de los proyectos de ley que fueron archivados y que se estén postulando en esta nueva elección, perdieron nuestro voto automáticamente. Quiero la lista de esos congresistas para publicarla, vamos a hacerla rebotar en todos los blogs, redes sociales, chats y páginas gay. Esos congresistas que nos perjudicaron deben volverse inelegibles para la comunidad LGTB. Tachémoslos totalmente. Que voten por esos conservadores Cipriani  y sus secuaces del Opus Dei. Respondamos con algo concreto: nos perjudicaron oponiéndose a nuestra ley, entonces pierden para siempre nuestros votos y los de nuestros familiares y amigos.

Los bloggers y los administradores de páginas web debemos hacer rebotar en nuestros lectores esta estrategia contra los políticos conservadores. Informemos, hagamos esto en conjunto, les prometo que dará resultados. Somos una fuerza más grande de la que se imaginan algunos ingenuos, por lo cual no debe ser subestimada. Olvidémonos del activismo alegórico-circense y concentrémonos en el activismo político. La elección está a un par de meses, suficiente tiempo para que esta estrategia funcione y seamos una fuerza que los políticos tendrán que respetar. Dejémonos de victimizarnos y encaminémonos en hacer esta lucha efectiva, que puede ser histórica y cambiar para siempre el escenario político. Todos estamos aquí y el reconocimiento de derechos está muy cerca, ahora debemos presionar.

Esa es la estrategia en conjunto que propongo. Pero esto no funciona con una sola persona. Necesito que sea enriquecida y mejorada por ustedes, que todos los que puedan aportar desde algún campo profesional (publicidad, periodismo, derecho, sociología, etc.) o no profesional lo hagan. Y como primer paso, enviémosles cartas a todos los candidatos a la presidencia y al Congreso (más abajo ajunto la lista de todos los candidatos por Lima), adjuntando un compromiso de honor de ambas partes, tanto del político como de la comunidad LGTB, representada por el MHOL. Si el compromiso es devuelto firmado, les daremos nuestro voto; de lo contrario, les será negado y ninguneado por toda la comunidad LGTB y nuestros familiares y amigos. Les aseguro que habrá muchísimas respuestas y desde todos los partidos.

Bajar lista de Candidatos al Congreso por Lima 2011

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

6 comentarios to “Nuestra contraofensiva electoral”

  1. Rafo Says:

    Luego de que el proyecto contra los crimenes de odio fue regresado a comisiones, tambien hubo una discusion (en Facebook) acerca de quienes fueron los congresistas que se rindieron a los avances de las sectas evangelicas (quienes fueron los que fundamentalmente guiaron el fracaso del proyecto, dicho sea de paso, propulsado por Carlos Bruce y Rosario Sasieta). De dicha discusion, se supo que fue la bancada aprista fundamentalmente la que se opuso, en especial Cesar Zumaeta (si se hace una busqueda en Google se pueden leer sus declaraciones respecto al asunto). Hay incluso una foto de los congresistas apristas posando con el abanderado de la iglesia evangelica (tambien publicada en Facebook y en el blog de Jordi). Durante esa discusion tambien se pidio que se hiciera publica la lista detallada de los congresistas que no son favorables hacia el justo reconocimiento de nuestros derechos, pero el impetu se diluyó. Que bueno que tu post lo retoma. Yo iria más allá de sólo incluir políticos en esa lista, e incluir a todos aquellos líderes de opinión y empresarios que están en contra. Muchos de esos líderes evangélicos y miembros de sectas católicas extremistas deben ser empresarios (dueños de restaurantes, tiendas, discotecas, etc.). El objetivo debe ser boicotear los negocios de aquellos que no apoyan un justo y humano reclamo. Es su derecho estar en contra, pero tambien el nuestro de evitar darles nuestro voto y nuestro dinero. Si yo tuviera acceso a esa informacion la pondria en algun lado…pero no es así. Es hora de que los activistas se pongan agresivos.

  2. Felipe Says:

    Es una idea muy valida, y la apoyo totalmente, saber quienes estan a favor y quienes en contra es un derecho para los electores, al fin y al cabo nosostros tenemos el poder de elejir en nuestras manos y tenemso que estar bien informados para poder elejir y votar por aquellas personas que se encuentren a favor de nuestra causa de la igualdad de derechos

  3. Martín Fierro Says:

    Me parece estupenda la idea de Rafo, pues en otros países ha funcionado muy bien. En esta época capitalista, ni la ética ni los valores ni la religión son tan efectivos como atacar desde el consumo. Si algo realmente llega a preocupar a los empresarios homofóbicos es que sus productos no sean rentables hacia cierto público. Me has animado a escribir sobre ese tema, pero en unos días.
    Por otro lado, debemos declararles la guerra a esos congresistas evangélicos que confunden religión con política. Y desde ya debe estar tachado César Zumaeta y el resto de apristas que se posicionaron en contra. Lo que necesitamos ahora es la lista completa, lo necesitamos URGENTE y no sé cómo conseguir esa info. Y qué bueno por Rosario Sasieta y Carlos Bruce. Es algo.

  4. Ser homosexual no es un delito « SinPlumas.com Says:

    […] SinPlumas.com Búnker de debate sobre temas gay « Nuestra contraofensiva electoral […]

  5. Menos golpes y más leyes « SinPlumas.com Says:

    […] recomiendo revisar mi propuesta de activismo político para estas […]

  6. Empieza la nueva temporada « SinPlumas.com Says:

    […] la línea política, Nuestra contraofensiva electoral ofrece una posición política crítica ante las acciones estériles que realizan las ONG y los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: