Ser homosexual no es un delito


Si bien ya subestimaba la actividad “Besos contra la homofobia”, lo que ocurrió el día de ayer en la Plaza Mayor de Lima y alrededores sobrepasa cualquiera de mis expectativas. Si la intención era provocar violencia homofóbica, con varios golpes de por medio, los organizadores y concurrentes lo consiguieron. Pero dudo que esa haya sido la intención de una actividad pacífica, donde nadie se esperaba macanazos, sino hacer uso de un derecho constitucional. Me pregunto cuál fue la razón del ensañamiento, de los excesos; me pregunto quién movió a los peones policiales para que actuaran de esa manera contra los que se reunieron para llevar a cabo esta actividad pacífica. ¿Es delito que un homosexual se bese con su pareja en un espacio público? No soy abogado, pero trato de entender cuál fue la razón, en qué ley puede estar amparada la violencia policial de ayer. No encuentro la respuesta, salvo el puro abuso, la arbitrariedad. Me hace recordar a los años 70, en Estados Unidos, esa época en que la homosexualidad era fuertemente reprimida por considerársele un delito. En nuestro caso debemos preguntar por el estratega y no por los peones. ¿Quién ordenó esa violencia? ¿Bajo qué razón?

Habría que desmenuzar los hechos. Aunque no soy testigo presencial, me parece sumamente provocador que homosexuales se besen frente a la Catedral, especialmente si tenemos a la cabeza a un homofóbico como Cipriani. Me parecía una idea divertida y controvertida hasta esta mañana, que me enteré de lo ocurrido por los blogs LGTB; sin embargo, con la respuesta policial el humor deja de tener sentido. Es increíble que (prácticamente) ningún medio haya reportado lo ocurrido, a pesar de la gravedad de los hechos. En la práctica seguimos siendo ciudadanos de segunda categoría y el silencio es la peor arma que se puede aplicar contra nosotros. Hay alguien que tiene suficiente poder para silenciar lo ocurrido, alguien con poder político, una autoridad. No tengo dudas. Sigo recibiendo fotos y videos sobre lo ocurrido. Son contundentes, la opinión pública estaría de nuestro lado, pero nadie dice nada.


Para el Blog de Lima Gay se trató de un “bautizo de fuego”. Es posible, siempre y cuando todos los asistentes hubieran tenido claro que los iban a apalear; sin embargo, para mí es un bautizo en algo inútil. ¿Se trató de un bautizo “activista”? Empecemos desde el inicio. Es válida la pregunta: ¿Han conseguido algo con esta actividad? Yo quisiera saber qué. Quiero que quede claro que me solidarizo con las personas que fueron víctimas de estos excesos el día de ayer, pero también tengo mirar los problemas de casa: ¿qué se consigue con una actividad de este tipo? Hay demasiado activismo “alegórico”, una pérdida de energía, y muy poco activismo político, sobre todo en esta época electoral. He visto en los videos gays y lesbianas sumamente valientes, con una energía admirable que retaba las varas de los policías. Yo solo les sugiero que usen esa energía en actividades más efectivas, que aporten en la lucha, para que en unos años nadie pueda cuestionar que dos personas homosexuales o lesbianas se besen en un lugar público, lo que no pasa ahora. Primero necesitamos la ley, muchachos. Necesitamos leyes que nos protejan para que no nos peguen como a perros, en lugar de actuar como si ya tuviéramos esa protección. Creo que en ese sentido, el activismo político es más efectivo y se reciben menos golpes, por cierto. Tómenlo como sugerencia, esa admirable energía puede engendrar un activismo político poderoso que consolide una diferencia, sobre todo en esta época electoral.

Hace un par de días publiqué un bosquejo de estrategia para presionar a los políticos en estas elecciones. Casi todos los que lo leyeron dijeron “muy bonito”, “qué idea tan interesante”, pero nadie hizo nada realmente productivo. Nadie lo criticó, ni lo objetó, ni lo mejoró; tampoco nadie se puso en contacto para empezar a llevarlo a cabo. Jorge Chávez, de parte del MHOL, me dijo amablemente que estaban implementando una campaña llamada “Voto informado”, para señalar cuáles son los candidatos que están en contra del reconocimiento de nuestros derechos. También difundió mi post en su Facebook personal. Después le escribí por Facebook a Chrisstian Olivera, “director ejecutivo” del MHOL, pero no hubo respuesta, ni siquiera críticas. Solo silencio, ese silencio que nos aplasta una y otra vez, desde casa y desde fuera de casa.

Y ese silencio siguió en varios blogs y redes sociales gay, donde el último single de Lady Gaga fue más relevante que trabajar juntos en una estrategia política contundente a favor del reconocimiento de nuestros derechos. Aceptémoslo: la comunidad LGTB quiere seguir siendo víctima, quiere seguir recibiendo palazos, quiere seguir llenándose la boca con frases imbéciles, pero no quiere hacer un cambio, le hace falta huevos. Tal vez es cierto lo que leí una vez: el MHOL no tiene influencia en la comunidad LGTB, salvo para las actividades alegóricas como la Marcha del orgullo (porque ahí es más fácil conseguir un punto) o para ser contactado por los medios cuando matan a algún gay. Nada útil, siempre tarde. No puedo creer que un tipo como yo les pida que hagan activismo a los activistas, activismo político, activismo de verdad. Sería bueno que haya más que actividades sin sentido, en donde la gente va a recibir golpes gratis. Aunque esa es responsabilidad de los organizadores.

En momentos como estos, la definición de ‘homosexual’ como ‘cobarde’ parece tener sentido. Somos unos mariconazos totales, no podemos hacer nada significativo por nuestros derechos, salvo compadecernos entre nosotros, hacer rebotar las fotos en las que nos pegan y repetir frases imbéciles. Por pereza, por miedo, por indiferencia. Y no me vengan con eso de que  estamos en pañales: ¿cuántos años de activismo tenemos? Son más de cinco, más de diez, ¿y qué se ha conseguido con las patéticas marchas del orgullo peruanas y las otras actividades alegóricas, malos remedos de lo que se hace en países donde el contexto es sumamente diferente? ¿Qué se ha conseguido con estas actividades alegóricas?

De ahí, claro, cada vez que matan a un homosexual, salen los voceros a decir que somos unas víctimas totales, pobrecitos de nosotros los gays, que ¡ay! la sociedad me desprecia y que ¡ay! los crímenes de odio. ¿Y qué tipo de activismo de mierda hacen ustedes para contrarrestarlo?  ¿Por qué no cambian de una vez su masoquismo vicioso? No somos víctimas, ¡no lo somos! Tenemos el poder del voto y el poder del consumo, el poder de remover de sus cargos a los malnacidos que ordenaron la violencia de la tarde de ayer y el poder para quebrar los negocios de los homofóbicos. Pónganse las pilas, hagan circular un comunicado de prensa, exijan un pronunciamiento de parte de los candidatos presidenciales. ¡Firmas por votos! Ustedes se definen como activistas y han decidido estar al frente, entonces hagan eso significativo. Este es un momento importante para nosotros. Hablen con Bruce, con Villarán, necesitamos que los políticos se pronuncien, que esto se sepa. La lucha es política, no hay otra manera.

A los que fueron golpeados les sugiero que no se queden callados. Sé que hicieron una denuncia en la comisaría, que avisaron a la Fiscalía. Eso está muy bien, no dejen que los callen. Vayan a la Defensoría del Pueblo y a Inspectoría de la Policía, a los medios, pidan pronunciamientos de parte de los políticos. En este momento necesitan un abogado que los asesore para que esto no quede impune. Necesitamos demostrar que no nos vamos a quedar a llorar en casa, necesitamos hacer saber que estamos molestos y que esta acción va a tener consecuencias. Acción política, activismo de verdad. Hagamos algo, algo de lo que podamos estar satisfechos mañana para poder besarnos en donde se nos dé la gana al tener una ley que nos proteja.

Las imágenes son de Blog de Lima Gay, pueden verlas aquí.

En la web de El Comercio hay una nota sobre lo ocurrido. Pueden leerla aquí.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

7 comentarios to “Ser homosexual no es un delito”

  1. Rafo Says:

    Totalmente de acuerdo. Lo mas gracioso es que el MHOL lleno de abogados, periodistas y gente de profesiones parecidas, pero inexplicablemente su rango de alcance o su estrategia (no se que será) es muy débil. Yo creo que necesitan contactarse con gente gay y gay-friendly de más poder e influencia (los hay en Lima, caletas, pero los hay). Tienen que hacer que actos como esto llenen de verguenza a instituciones como la policía. Se lee por alli a gente diciendo que la Plaza de Armas es una zona rigida para manifestaciones. ¿Pero que tenia esto de parecido a una manifestacion? No habian pancartas, no habian megafonos, solo un grupo de gays besandose. La fuerza que se usó fue desproporcionada y obviamente motivada por la homofobia (y mas que seguro las órdenes de un poder oscuro). Ojalá que la gente gay en altos cargos públicos, o con influencias en los ámbitos empresariales y políticos, apoyen a organizaciones como el MHOL a despegar en su activismo, porque honestamente se les ve muy improvisados y probablemente con bolsillos poco hondos. ¿Me pregunto si los activistas argentinos o estadounidenses pueden apoyar a los activistas peruanos? ¿Me pregunto si ya lo estan haciendo?. La lucha tiene que ser política y económica. ¿Han escuchado sobre algo que se llama “lobbys”? Eso es lo que se necesita.

    • luana Says:

      Lo que pasa es qsue cuando alguien de poder nos ayuda (sea o no gay) lo atacan y lo insultan, también pònen en duda su heterosexualidaad (como ocuurrió con techiito) y cro que no lo hacen por toda la rep`resión y la carga que implica ser considerado gay.

  2. Rafa Says:

    Son pocos los que luchan por los dereschos de TODOS los gays y no solo por los derechos sino por el cambio de metalidad en la sociedad. Yo me pregunto ¿por qué habiendo tantos gays no todos luchan po sus derechos?
    *por estar dentro del armario bueno por asistir a las charlas de mhol nadie los descubrirá. En todo caso no hablemos de ellos.
    *porque no está de moda. Creo que esta respuesta es más correcta, hay tanta gente homosexual fuera del armario, pero son indiferentes a este tipo de lucha. Ay no pues, disculpen, nosotros solo salen con su mancha los viernes al “LOLAS” donde va la “VIP queer” o sino al vale, al legendaris, qué rico es vivir despreocupados, total comnigo no es. Claro, yo no me hago lío por si puedo besar o no a mi pareja en la calle, total ya tendremos privacidad en mi casa, en la suya o en una disco o lugar gay o gay-friendly. Pero se nos es indiferente si hay gente luchando por nuestros derechos, “Ay no, los del mhol no son VIP, está out luchar por nuestros derechos.
    En resumen, sería chévere que los pensadores (la cabeza de la lucha) busquen una estrategia para que se ponga de moda salir a luchar, así como está de moda el medio ambiente, ya saben cómo se maneja a la gente, los homosexuales necesitamos líderes, a los demás nos manejan nomás y cuando todo esto esté de moda habrá más gente en las marchas, ahora se nos subestima porque son pocos los que acuden a los eventos contra la homofobia.

  3. EDUARDO Says:

    BASTA DE ESCANDALETES PARA FIGURAR! BASTA SEÑORES DEL MHOL!! DE ESA MANERA DUDO QUE LLEGUEN MUY LEJOS .YO SOY GAY Y CREANME QUE HACIENDO ESE TIPO DE ESPECTACULOS Y EXPONIENDO A SU PROPIA COMUNIDAD A GOLPES , MALTRATOS Y HACIENDO EL RIDICULO Y ESCUDANDOCE EN LA HOMOFOBIA PERA JUSTIFICAR SUS INCOHERENCIAS DUDO QUE LLEGUEN MUY LEJOS . POR LO MENOS YO , NO LOS VOLVERE A VER CON RESPETO

  4. menssolo Says:

    Más leyes no se necesitan, lo que si cumplir las existentes.
    De acuerdo en usar esa energía para algo mayor.
    Inaceptable ese comportamiento de los policías, ¿por qué no son así de “machitos” con los bravos del Callao, delincuentes, las barras bravas, etc. ¿ ahí sí que se chupan y son bien temerosos (no quiero decir maricones, porque sería contraproducente, pero es lo que se dice usualmente al miedoso y cobarde).
    Y de que se haga llegar la queja de del maltrato a todos los niveles indudablemente!.
    El Comercio si dio cabida a la noticia, ,mas no permite comentarios.

  5. Rafo Says:

    Se esté de acuerdo o no con “Besos contra la homofobia”, no se puede desmerecer el esfuerzo del MHOL y sus integrantes. No creo que ganen mucho dinero pues es una ONG, lo hacen el tiempo que les queda libre de sus actividades cotidianas, en un medio bastante hostil. Si algo se necesita ahora es unión, y diciendo que “no los respetamos” no se gana nada, sino se pierde. En un momento como este no podemos darnos el lujo de estar fragmentados. Yo creo que el punto del post es que el brazo político de la lucha está aún muy débil. Creo que ese va a ser el campo más importante en donde deben estar los esfuerzos. La lucha en la calle es necesaria tambien pero sin lo otro queda en puro gesto, sin contenido. El problema del activismo en el Perú es que no tiene fondos ni influencias. En países más desarrollados, las ONG pro derechos gay estan sustentadas con fondos de aportantes bastante ricos, que no necesariamente dan la cara, pero dan el dinero para que los activistas se dediquen casi a tiempo completo a hacer su labor. A la escala del Perú, estoy segurísimo, que hay gente influyente y de dinero que podría colaborar, sino es con mucho dinero, si con contactos en las esferas del poder aqui y en el extranjero. No tengo idea si el MHOL ha tratado de hacer esas conexiones. Los extremistas religiosos hacen lobbys en el Congreso, los gays debemos hacer lo mismo.

  6. ¿Por qué no puedo besarme frente a tu casa, Phillip Butters? « SinPlumas.com Says:

    […] que esta lucha se debe ganar primero con leyes. No me voy a cansar de decirlo, como lo he dicho aquí y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: