Activo y pasivo: el poder en el rol sexual


¿Nunca se han preguntado si tiene alguna relevancia el rol sexual en las relaciones de poder que se dan entre homosexuales? Es decir, ¿es lo mismo ser activo, pasivo o moderno sin más? Personalmente, siempre he pensado que entre el rol de activo y el rol de pasivo hay importantes posiciones de poder, específicamente de sometimiento. En varias entradas anteriores he hablado y explicado la fijación-culto de los homosexuales hacia el pene (es una tendencia, sobre todo hacia el pene grande); sin embargo, esto cobra mucha más importancia cuando empezamos a analizar estas diferencias entre activos y pasivos. Antes de abordar a plenitud el tema, debo advertirles que estas aproximaciones no son generales a todas las personas homosexuales, sino específicamente a la manera en que se desarrollan estas relaciones en el imaginario de los homosexuales que radican en Lima. Para poder detectar estas tendencias estudié las conversaciones que se dan en el chat de GayPeru.com

Empecemos hablando del cuerpo. ¿Sabían que los pasivos se contagian de VIH con mayor frecuencia que los activos? Es decir, los pasivos suelen ser los más perjudicados con el VIH (alrededor del 65% de contagios) frente a los activos que llegan al 35%. Es una primera diferencia importante. Pensemos en una rotura de preservativo: el pasivo tiene mucho más difícil la limpieza y desinfección de la zona expuesta (el ano) frente al activo, así como menos chances de impedir una infección. Pensemos en una relación sin protección: el pasivo carga dentro de su cuerpo con todos los virus de su pareja de turno que podrían infectarlo (además de las lesiones de su ano producidas por la penetración), mientras que el activo, con un jabón bactericida bien aplicado en su pene, reduce drásticamente el riesgo.

Hablemos de la psicología de las relaciones entre pasivos y activos. Para trabajar este punto me gustaría usar la película Brokeback mountain (Secreto en la montaña), específicamente la parte en que Jack Twist le reclama a Ennis del Mar verlo más seguido. Jack le hace entender que como activo, Ennis puede satisfacer sus deseos con mayor facilidad (masturbarse con la mano, se supone), mientras que Jack no. De ahí surge esa turbia secuencia en que Jack va hasta México y se pierde en la oscuridad de un callejón con un tipo que seguramente es un prostituto. Espero que ahora entiendan que la entrada sobre los dildos no era una pastrulada.

Algo similar ocurre en el chat de GayPeru.com y seguramente en los de las otras redes sociales. Están los activos que se prostituyen, que ofrecen atributos marcadamente “masculinos” (como un gran pene, un cuerpo trabajado o una rudeza de macho) para llamar la atención de potenciales clientes pasivos. De igual manera, es muy notorio que son los pasivos los que más se “ofertan” dentro de la sala pública, mientras que los activos solo esperan para ser “convencidos” o “persuadidos” por los pasivos. Es interesante que sea exactamente al revés que con las relaciones tradicionales heterosexuales: el hombre (caballero) tiene que convencer a la mujer (dama) para que le entregue su honra (tengan sexo). Es interesante que entre los heterosexuales sea el sujeto penetrador quien tiene que usar sus mejores estrategias para convencer al sujeto penetrado, mientras que en las relaciones homosexuales sea el sujeto pasivo quien usualmente tenga que convencer al activo.

Podemos ser más drásticos: de los casos clínicos de homosexuales que tenido la oportunidad de leer, muchas depresiones se deben a la ilusión que el homosexual pasivo se hizo de un homosexual activo. Es más, son pocas (o prácticamente nulas) las depresiones por amor de parte de los activos. Si es que los activos se deprimen, solucionan su problema mucho más fácilmente que los pasivos. Podríamos recordar la idea del homosexual que tienen los abuelos (y que se conserva aún en algunas provincias): el “maricón” es el homosexual pasivo que le paga o mantiene a su “marido” (activo) para que se le “cache” (tengan sexo). ¿Alguna vez escucharon hablar de pasivos que se prostituyan? Son, en realidad, muy pocos. A mí particularmente me parecería un negocio sin rentabilidad (no hay gran demanda). En cambio, los anuncios de scorts o prostitutos activos inundan la web y los periódicos. Como se dice comúnmente, “se paga por pinga, no por culo”.

Tengo dos cerezas para el pastel. En primer lugar, pensemos en los medios de comunicación. Sirve de ejemplo el Sketch del Padre Maritín: el padre es un evidente homosexual pasivo que tiene un “marido” (supuestamente heterosexual) al que mantiene (el padre le compra relojes y ropa, por ejemplo). El tipo más perjudicado en esa relación de poder es el padre, no su “marido”. Ese pequeño sketch, aparentemente inofensivo, es un reflejo muy poderoso y crudo de cómo el lenguaje establece y disciplina las relaciones entre activos y pasivos en buena parte del imaginario nacional. El que nos hace reír no es el “marido”, sino el disforzado y ridículo padre (tan parecido a varios marchantes del Día del Orgullo Gay de Lima). En segundo lugar, tengo que hablarles de un conocido que es activo como yo. Si requiero una palabra para describirlo, diría que es una basura de gente. Y es una basura por la manera en que conoce y trabaja la psicología de los pasivos con los que trata. Cuando yo me iniciaba en el mundo gay, los consejos de esta persona consistían en que me consiga “pasivos con problemas”, “complicaditos” o “primerizos” porque eran los que menos autoestima tenían y “más daban” por tener un activo a su lado. Claro que no cualquier activo, sino uno estratégicamente construido con una apariencia de buena persona, sobre todo de paño de lágrimas y tierno. Lo más chocante para mí es que este tipo prácticamente vive de los pasivos que conoce: consigue ropa, perfumes, viajes. Uno de sus tips: en plena penetración, preguntarle al pasivo “¿Me amas?” y esperar que diga “Sí” para decirle “Dime que me amas” y el pasivo lo haga. Según él, esta suerte de conjuro es una especie de amarre psicológico, pues cada vez que tire con otro activo pensará en esas palabras y, por ende, en el activo a quien se las dijo. Personalmente no he seguido sus consejos ni estrategias.

Todo esto sirve para mostrar cuál es el lugar del pasivo en el imaginario de los homosexuales de Lima. Los pasivos son más vulnerables. Como escribió la antropóloga Marisol de la Cadena, con respecto a las poblaciones andinas, “las mujeres son más indias”; es decir, dentro de esa población comúnmente marginada (los andinos, los “indios”), las mujeres son las más marginadas. Yo diría que en nuestro caso, “los pasivos son más cabros”: la tendencia es que entre los homosexuales ellos son los que llevan la peor parte. ¿Qué se puede hacer? Creo que deben buscar la manera de empoderarse, romper el esquema que el Sketch del Padre Maritín perpetúa: cuidarse más en las relaciones sexuales, tener una autoestima a prueba de balas y evitar a los tipos que buscan aprovecharse de ellos. Me atrevería a decir que la opción a futuro es que todos seamos modernos, pues las relaciones de poder se relajarían considerablemente. Ese, por supuesto, es un plan a futuro y también un tema que abordaré más adelante.

31 comentarios to “Activo y pasivo: el poder en el rol sexual”

  1. Jorge Alberto Chavez Reyes Says:

    Estoy muy de acuerdo en tu analisis que descrbe bien la situacion y el imaginario respecto a los roles activo/ pasivo y las relaciones de poder que aun son dominantes en Lima ( aunque hay claros indicios de que la situación esta cambiando ). Lo que hay detras es una clara muestra de como el sexismo y el machismo permean las relaciones homosexuales all ser el pasivo asimilado a “mujer” y lo quen es peor “mujer de segunda”.

  2. MaríaInés Says:

    Pero los fretes son pasivos. Soy lesbiana, en las relaciones lésbocas son las activas las que dan el primer paso (convencen a la otra) bueno yo no me ciño a estos etereotipos o ¿seré moderna? jajajaja saludos, buen post.

  3. Diego Says:

    He vivido casi toda mi vida fuera de Lima, en las ciudades del Sur del Perú en donde existe una gran DIFERENCIA IDIOSINCRATICA MUY FUERTE y MARCADA, además de una gran influencia del turismo ya desde hace décadas. Se que esta idea que voy a exponer TENDRA UN TONO BASTANTE FUERTE Y POCO AGRADABLE A MUCHOS LECTORES: Pero la idea del Gay pasivo que paga por sexo al Gay activo solo se da entre las clases bajas y poco instruidas, mientras que entre las clases altas se estila mucho el acuerdo de igualdad en el trato, nivel económico, cultural y social de las parejas gay. Esta costumbre o norma social se da tanto en las parejas que solo mantienen una relación amorosa y sobre todo para aquellas parejas que conviven juntos. Esto no excluye que no existan prostitución que si lo hay y bastante, pero eso se toma de diferente modo según las personas que hacen uso de estos “servicios”.

  4. Diego Says:

    Los programas de tv más visto en las ciudades del Sur entre las clases altas son los culturales, según lo indican las estadísticas de tv de cable. La Televisión de señal abierta no es realmente popular así como la mayor parte de los programas de la tv limeña pues existen televisoras locales que tiene una programación más variada y de acuerdo al gusto local de cada ciudad.

    • Martín Fierro Says:

      ¿Cuáles son tus fuentes y a qué llamas cultural?
      Aun si fuera cierto, las clases altas no se caracterizan por ser progresistas (el típico empresario limeño es homofóbico abiertamente, un broadcaster como Genaro Delgado Parker es muy representativo).
      Lo otro que deberías pensar es en cuánta gente tiene cable y dentro de este grupo (en sí minoritario) cuántos prefieren los canales “culturales”.
      Lo otro es si los programas culturales combaten la homofobia.
      En conclusión, la homofobia tiene distintas caretas, pero igual está en todos lados.

  5. Diego Says:

    Si lees bien mi comentario yo hacia referencia a la idiosincrasia de las ciudades del Sur del Perú. En lo que respecta a la realidad de Lima concuerdo contigo.

  6. miguel angel Says:

    Me ha parecido muy interesante el análisis que planteas sobre
    activos y pasivos. Yo soy pasivo y no he de negar que en muchas partes de tu escrito me he visto reflejado, aunque nunca he pagado por sexo (no lo haría jamás), ni he regalado cosas para que se estén conmigo.
    Empero aún más, me ha interesado mucho esa idea del activo que dice “¿Me amas?”, me pasó algo así, cuento brevemente: la persona con la que estuve casi 3 años al principio me tomó como un objeto sexual mientras que yo (19 años) me sentía atraído por él (40 años), me preguntaba “¿Me amas?” a lo cual yo respondía que sí.Poco a poco me iba amarrando. Luego me di cuenta de ello, pero no me importó, tenía a alguien al lado y eso bastaba, pensé. Pasé meses con la idea en la cabeza y rompimos, él me pidío para volver, volvimos y fue lo mismo, así estuvimos en idas y venidas. Hasta que decidí no volver más, pero su imagen y sus palabras estaban ahí, no frecuentaba con nadie pero siempre estaba él presente. Así que un buen día le llamé y fui yo quien pidió volver. Él lo tomó con total normalidad, no se inmutó, simplemente dijo “está bien” (tal vez sonreía porque le había hecho efecto). Pero meses después ya no sentía lo mismo por él y al finalizar descubrí algo raro; fue él quien decidió culminar todo y yo acepté, pero había algo más, pues él se había enamorado de mí, mientras que yo ya lo tomaba como un objeto sexual. Se habían invertido los papeles y eso le aterró.
    Pero aún así, cuando quise iniciar algo aún estaba ahí, tuve que ir al sicólogo.
    Espero ésto sirva en algo.
    Saludos.

    • Martín Fierro Says:

      Hola, me haces recordar “El último tango en París”, la película de Bertolucci.
      Gracias por participar

      • miguel angel Says:

        Hola
        Acabo de ver la película, me ha gustado mucho, son esas películas las que me encantan, y la verdad que has atinado al decir que te recordaba a aquella película, he sentido que era más o menos lo que me pasaba.
        Te agradecería mucho si pudieras proporcionarme más películas como esta o libros similares, adoro la literatura y el cine.
        Saludos.

        Pd. “El lado oscuro del corazón” también es otra buena película.

      • Martín Fierro Says:

        Hola, hace un tiempo vi “Los novios búlgaros”. En ella se presenta de una manera muy sutil cómo es posible que se aprovechen de un pasivo.

  7. miguel angel Says:

    Hola, trataré de ver la película.
    En otro punto, he estado leyendo sobre eso del dolor y los penes grandes, que a los gays nos gusta el dolor. Bueno, desde ya, imaginar un coito anal es sinónimo de dolor, tanto para mujeres como para hombres, pero a los gays pasivos nos gusta soportar ese dolorcito con tal de satisfacer esa necesidad y a los activos les gusta saber que lo hacen.
    Sin embargo, antes que una pene enorme prefiero (y creo que algunos piensan como yo) un hombre que sea agradable para mí.
    Eso de andar acostándose con todo aquel que tenga una buena pieza o una careta de ángel nos deja mal parados a los gays. Mala imagen que nos hemos generado.
    Saludos.

  8. Henru Llanos Says:

    interesante articulo, pero como le dije me interesaria ponga UD datos cuantitativos de sus estadisticas personales y tambien las FUENTES sobre los datos de contagios del retrovirus VIH en activos y pasivos. Yo tambien hago estadisticas en este mundillo y me giustaria comparalas con las de UD.

  9. Henru Llanos Says:

    Tambien noto que su fin es un tanto “libertador de pasivos del esquema”. Me parece loable aunque reconocere que yo como activo he sacado mucho provecho de ese esquema que ud pretende “romper”. Sin embargo por etica, me parece su intencion loable.
    Lo que si no me gusta (esto ya no es cientifico, si no subjetivo) es la apologia al rol moderno que hace ud al final. No me agradaria vivir en un ambiente dodne todos tiendan a la modernidad, auqne tampoco creo que eso se de al final.

  10. Regulus Says:

    Que tal me encanto esta entrega, y si soy pasivo pero jamás he tenido q pagar o chulear a un activo para q este conmigo; tengo un estándar de las personas con la cual quiero estar; ejemplo debe trabajar; mas o menos mi edad; varonil igual q yo; claro no me importa mucho lo físico por lo menos q huela rico y se vista bien, ah y lo definitivo es si besa rico lleva chance porq me he dado cuenta q el q no sabe besar es un simplon en la cama, comprobado! Bueno cuento todo esto porq como escuche por alli ser pasivo es solo una posicion es una forma de disfrute porq yo no me siento mujer ni antes, durante ni despues, es mas en la cama a pesar de ser pasivo el q domina soy yo, creo q es por mi caracter, recuerdo q en una ocasion un man durante el sexo se le salio decirme mami y acto seguido le di un puñetazo, yo considero q ser gay es solo en el sexo, porq siempre y donde sea aunq me penetres soy un varon

  11. fernando Says:

    creo interesante tus comentario, es importante primero saber que todos somos iguales, claro con ciertas diferencias pero a la vista del creador todo es igual, en casos de personas que critican negativamente el homosexualismo es simplemente que no logran definir los terminos y no han desrrollado su sentido de complejidad por lo tanto tienden como comúnmente se dice ser ignorantes en ciertos casos en lo que únicamente saben discriminar, cosa típica de la sociedad, pero es necesario luchar cada día para demostrar a las personas que somos importantes y que valemos mucho más, adelante a todos los que leen mi comentario espero no ofender a nadie

  12. Raul! Says:

    Bueno, pues yo soy gay, pero no me encasillo ni en activo ni pasivo! no por ser gay tienes que ser una cosa u otra! unas veces eres uno y otras otro, es mas en la misma relacion sexual puedes ir turnandote… si no es asi a mi me resultaria un poco aburrido no??? jejeje
    pues eso q el mundo gay no tiene por que dividirse en activos y pasivos no se tiene xq abandonar completamente una cosa para ser otra!!!

  13. beto Says:

    Soy pasivo y si, he conocido activos con la actitud descrita enel articulo, pero tambien los hay cariñosos y que te buscan aunque tu los hayas dejado, creo que es más cuestion de personalidad. Saludos

  14. Alberto Ruíz Says:

    Bueno, me parece muy acertada la observación de que en la conquista el “pasivo” asume un rol activo, mientras el “activo” asume un rol pasivo y se deja conquistar. Tiene también la opción de rechazar o aceptar lo que el otro le propone. Puede también hacerse el difícil. En todo esto, ambos no hacen más que recrear lo que vemos en el campo heterosexual. El pasivo ansía llevarse el gato al agua, conquistar al ‘macho’, de quien admira su virilidad, atributos y belleza masculinos. Lo mismo hace el hombre heterosexual quien quiere conquistar a la chica y gozar de su belleza y atributos femeninos, mientras más hembra y hermosa, mejor se sentirá consigo mismo. Creo que hay un balance aquí entre lo positivo y negativo, el yin y el yan. Como el mundo homosexual es ‘al revés’ pues los roles también se transponen, pero solo en apariencia. Esto de activo y pasivo le ofrece a los dos hombres probar ambos roles: activo en la conquista, ‘pasivo en la cama”, pasivo en la conquista, activo en la cama.

    Ahora, esto de ‘activo’ y “pasivo’ en la cama tampoco es exactamente así. Podemos decir mejor que uno es insertivo y el otro receptivo. Pero muchas veces es el llamado ‘pasivo’ quien ‘trabaja’ más que el ‘activo’. Muchas veces el ‘activo’ simplemente se acuesta boca arriba y disfruta de los besos, felaciones y todo tipo de caricias que el llamado ‘pasivo’ le hace. Hasta que este último se le sienta en el pene erecto y comienza a moverse. Ya en esto, a veces, el activo de verdad se activa y toma la iniciativa y cambia de posición al otro y le da duro. Por otra parte, creo que esto de ser activo o pasivo no es algo que se elija, sino que es una inclinación natural en muchos hombres. Antes de tener sexo con otros hombres, ya saben lo que buscan o quieren. Por lo menos en muchos casos. Creo que debemos de respetar la naturaleza de cada individuo y no forzar ni tratar de convencer al otro a que ‘pruebe’ aquello que no le atrae. A todos nos gusta que nos deséen por lo que somos y damos. El activo expresa de esa forma lo que es, es su manera de dar de sí mismo, expresar su naturaleza sexual, y quiere que lo deséen por lo que él es. En todo esto, ambas partes salen ganando, psicologicamente hablando. Uno ha conquistado al ‘macho’ y el otro se ha sentido validado y apreciado y ha dado rienda suelta a su sexualidad, u homosexualidad, según su propia naturaleza y perfil psicológico. Ambos ganan. Siempre y cuando no se transmitan enfermedades y no sea una relación abusiva.

  15. complascivo Says:

    bueno todo lo expresado, asi que ser moderno sería una opción a analizar, pero yo ni loc@, soy pasivo y moriré pasivo. Cada quién elige su camino, creo que hoy es muy dificil enconntrar alguien que no se quiera aprovechar del otro, esto es algo generalizado, el amor y deseo por una persona con la que ees feliz y haces feliz es lo difícil, el tamaño es importante para mi, pero desde cierta medida, hacia más grande, y lo más importante es que sea activo ardiente y me quiera tod@, porque una vez conocí alguien que yo le agradé, y en la cama, o me hizo nada con su cosita tan decadente y yo con 35 y el 38, muy simpático caballero, salí un par de veces más, pero en realidad no me satisfizo nunca sexualmente, y el conmigo si, y se portaba muy bien conmigo, de todas formas no tengo a nadie por eso, porque si no me gusta alguien no estoy con nadie. En otra ocación un señor de más de 50, estuvimos en su casa, el me beso todo, me hizo muchas cochinadas ricas, y bueno su pene era grande pero decaia, y yo ahí quedaba igual el feliz, una noche, luego una semana después, muy fláccido su pene, y yo muy hot , y la última semana estaba con menos energía, yo a full, etonces decidí no verlo más, es casi imposible encontrar alguien que tenga todo lo que uno anhela, y menos para nosotr@s los pasivos.
    De todas formas no pido más ni doy más que amor y sexo, pero con alguien definitivo, una pareja sexual que me desee y quiera como yo a el, pero no existe. Respecto al de la bofetada y como uno se siente al estar con un hombre, en el mundo real soy varonil, pero entre cuatro paredes con un hombre que me acaricie depravadamente, soy y me sieno una yegua, y que me manoseen y digan palabras obscenas me fascina. Y a pesar de ser tan ardiente, siempre deseo conoce sólo un hombre y no andar con varios o con hombres que cobran, o casados de doble vida.

  16. jose Says:

    ….

  17. martin Says:

    Coincido contigo totally

  18. bubu Says:

    todo esto en muy complicado , lo unico que se , es que la diversidad sexual existe y somos esclavos de las normas y reglas que debemos seguir ante los demas y ante el mundo que no rodea .
    se puede volver un heterosexual “activo “?
    yo soy pasivo y encontrar a un activo es una tarea muy dificil .
    Estoy deacuerdo con el analisis hecho .Hoy en dia son los activos mas pasivos que los mismo pasivos . eso de debe a que estamos tan desesperados (los pasivos ) de encontrar a un “hombre “que nos ame , que perdemos y damos todo y de todo por ellos recibiendo nada a cambio (solo un buen momento en la cama ) .
    Jugamos al gato y al raton . muchas veces arriegandonos por encontrar un poco de “amor casual ” aveces perdemos otras ganamos .
    yo recomiendo comprarse un dildo realistico (yo ya lo he comprado ) y utilizar al “activo” como un juguete mas .No quiero remplazar a una mujer , soy como soy y no puedo cambiarlo .estar con un hombre es placentero pero no se construye un castiyo solo con un par de naipes … algun dia se caeran y ¿para que sufrir ? acepte la realidad. tengo mis encuentros sexuales con hombres pero nada firme al final siempre es el mas devil quien pierde

  19. LISANDRO HRENANDEZ Says:

    Soy pasivo y si, he conocido activos con la actitud descrita enel articulo, pero tambien los hay cariñosos y que te buscan aunque tu los hayas dejado, creo que es más cuestion de personalidad. Saludos

  20. Rodrigo Says:

    Hola. Escribo desde Chile. Me ha gustado mucho lo escrito.
    Yo he sido pasivo mucho tiempo y me ha gustado, pero ahora estoy en una relación donde yo soy activo y sí me puedo dar cuenta de que las diferencias que se plantean se producen en Lima, también se dan en Santiago.
    Un pasivo es mucho más entregado psicológicamente y espiritualmente (según mi parecer), que un activo. El pasivo, a través de dejarse penetrar, hace una cierta entrega de su cuerpo al activo, quien toma esto. Es decir, el pasivo le regala algo al activo, el activo sólo debe tomar el regalo y hacer que ambos gocen con eso.
    Al parecer el gay activo es el bien escaso que muchos buscan y que luchan por tenerlo.
    Saludos

  21. esteban Says:

    pues que les dijera desde medellin, colombia. ha de ser la misma sicologia en toda persona……. yo me siento mucho mejor d activo q de pasivo. incluso las veces que he estado de pasivo no es q no me halla gustado pero si lo he hecho es para hacer sentir a mi hombre chevere q no sienta q solo quiero poseerlo…..ah eso suena charro. pero es que el placer anal no lo he encontrado placentero en compañia, en cambio el ser activo y saberme capacitado para darle goce me da mas goce del q su mismo cuerpo me entrega. pienso q a veces si se da un juego de dominacion, unos roles, pero no se necesita ser activo para ser dominante. es chevere ser activo, mucho. si está socialmente mas malo ser el pasivo, pero para la sociedad e malo ser homosexual en parte por el acentamiento religioso q mantiene mediante las creencias cristianas q es abominacion, como va a sser abominacion no dañar a otro y disfrutar del cuerpo?

    jugar al gato y el raton es divertido independientemente del personaje q se encarne….. y si he notado mediante la experiencia que el pasivo se entrega mas, y da mas de si, pero tambien busca mas..ah yo no sé apenas me estoy adentrando en este mundo en el que he descubierto muchas partes de mi y mas chevere……

  22. wilfredo Says:

    yo nunca he querido que se me acerquen pasivos porque yo tambien soy pasivo 100% y casi todo el mundo sinceramente me confunden que creen que soy moderno cada chico o persona define su opcion tal para cual algunos la forman de pasivo otros de activos o modernos etc muy aparte aveces no boy a negar que si se me han acercado activos y eso si me gusto y otras veces pasivos pero yo no les respondo y me boy soy supercortante con los pasivos pero si un papi chulo activo se me acercase ahi si le respondo y contesto con todo gusto por mi parecer soy bien pasivo …… moderno lo dudo con todo respeto hay gays que son hipocritas raros esos no me gustan para nada si quieren comentar no insulten igual no respondere a insultos bye

  23. jose Says:

    considero, que dejando de lado el estatus social al que se pertenezca, o la localidad; toda persona tiene derecho a buscar placer con su cuerpo; ya sea como activo o pasivo; sin perjudicar su valoración personal y autoestima. considero que esta situación está variando, porque el movimiento gay en Perú poco a poco está llegando a concientizar a nuestra comunidad. el camino es largo, pero poco a poco, repito esto cambiará.

Responder

