Dime con quién andas…


Sobre la base de algunas conversaciones y, especialmente, a partir del comentario de “Rafo”, creo que podemos empezar a mirar el panorama electoral ya no solo desde las propuestas (o la apertura de los partidos hacia el reconocimiento de los derechos de las minorías sexuales), sino también pensando en cuán reales puede ser el logro de las mismas.

En primer lugar, veo homosexuales que son entusiastas defensores y hasta partidarios de Alejandro Toledo para esta elección. Desde acá me parece muy interesante todo lo que Perú Posible ha dicho sobre los derechos de las minorías sexuales, en lo personal su apertura me parece acorde con estos tiempos en los que el Perú está en el camino de ser un país más “moderno” (sé que los seguidores de los Estudios Subalternos observarán esa palabra), más global y menos “atrasado” con respecto a ciertos temas, como el avance contra la homofobia. Creo que gente como Carlos Bruce es valiosa por su visión de las cosas, en especial desde la óptica de los que componemos las minorías sexuales. Sin embargo, dicho todo esto, quiero hacer unas cuestiones. Para empezar, ¿cuántos de los dirigentes de Perú Posible coinciden con Carlos Bruce? ¿Es un consenso que, en buena cuenta, una vez en el Congreso, impulsaría que la unión civil se consiga, o es algo más aislado? Es cierto que en esta época los políticos salen a cazar votos y que nosotros, como buenos electores, debemos sospechar un poco. Indagar, por ejemplo, de cuál fue la postura de Perú Posible cuando fue el partido de gobierno. ¿En esa época había apertura hacia estos temas o fue la misma historia de siempre? Dejo ahí el tema, con un par de observaciones. Sé que hay muchos homosexuales que son partidarios de Toledo y tienen conversaciones avanzadas con los líderes de ese partido, así que a esas personas que tienen esas conversaciones corresponderá contestar esas pequeñas observaciones.

Bien, pero con Toledo no se acaba la cosa. Uno de los partidos que definitivamente no me convence es el de Keiko Fujimori, Fuerza 2011. La razón es básica, como bien observa “Rafo”, es un personaje que nos ha condenado desde que figura en la vida política del país: Rafael Rey compone la plancha de dicho partido fujimorista, nada menos que como vicepresidente. A ver, pongámoslo bonito: ¿Rafael Rey, miembro del Opus Dei y seguidor fiel del cardenal Cipriani, estaría a favor de la unión civil entre homosexuales? Yo lo dudo, en verdad lo dudo y, de hecho, lo creo capaz de hacer cualquier cosa para impedir la unión civil entre homosexuales, tal como sucedió con el Opus Dei en España cuando se debatía la aprobación de  la unión civil. Pienso en las últimas declaraciones de Cipriani y no creo que en Fuerza 2011 haya un consenso sobre el tema y tampoco gran entusiasmo por el mismo.

Con respecto al partido de Ollanta Humala lo que me queda es una gran interrogante. Si bien hay que diferenciar a Ollanta Humala de su padre, Isaac Humala (homofóbico y hasta “matacabros” confeso), en realidad no tengo claro qué pasaría en ese panorama (Ollanta presidente). Aquí son más los prejuicios y la suspicacia (sí, la homofobia de las Fuerzas Armadas sobre todo); sin embargo, los activistas LGTB que van con él seguramente me desmentirán. Recuerdo que esta postura de Ollanta Humala no es nueva, recuerdo que hace unos meses se manifestó a favor de la unión civil entre homosexuales en alguna ciudad de la selva, seguramente para borrar el tufo de las escalofriantes declaraciones de su padre.

De Castañeda ya vi suficiente como para convencerme de que le importa nada o muy poco el reconocimiento de los derechos de las minorías sexuales

Antes de cerrar este post quiero llamar la atención sobre el buen momento que ocurre en la lucha de nosotros, los homosexuales, lesbianas, bisexuales y todo aquello posible de performar, los que somos minoría. A partir de la cacasena declaración del cacaseno de Castañeda el tema de la unión civil empezó a tratarse en los medios masivos y hasta he visto que han entrevistado a representantes del MHOL y de otros organismos en programas televisivos y radiales de gran sintonía. De hecho, hoy me sorprendí al escuchar que en el programa del doctor Fernando Maestre se tocaba el tema y su postura, nada menos, era a favor de la unión civil. Es bueno abarcar todos los medios posibles en este momento, al punto de ser un tema de agenda, tanto periodística como política. Presionar a los políticos es lo que más puede funcionar, ellos están buscando votos y somos nosotros los que vamos a decidir si es que se los damos. Nosotros tenemos el poder. Por eso me ha gustado ver a las personas de los denominados organismos LGTB manifestándose en algo realmente productivo, presionando mediáticamente a los políticos, y ya no en circenses Marchas del Orgullo o besuqueadas masivas. Este es el momento que puede hacer la diferencia y por eso me entusiasma tanto, este es el momento de presionar a los políticos para ser ciudadanos plenos, con derechos iguales que aquellos que no componen las minorías sexuales. ¡Es el momento!

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Dime con quién andas…”

  1. Rafo Says:

    Otra vez, completamente de acuerdo. Y tuve que ir a leer mi comentario de nuevo para verificar que no habia sido demasiado parcial con Perú Posible jejeje. Escribí que sería bueno saber quien más (además de Carlos Bruce) está apoyando la iniciativa de Union Civil dentro de su partido (si Bruce o alguien de su entorno esta leyendo esto, pues seria bueno saberlo). Bruce suele contestar sus mensajes en Facebook…alguien podria preguntarselo tal vez.

    Aparte quería aclarar que yo soy un ciudadano de a pie como cualquiera y no tengo ninguna afiliación partidaria, ni con PP ni con nadie. Es más, creo que Alejandro Toledo tiene que corregir muchisimo para no caer en el pobre liderazgo y baja altura moral que demostró en su anterior gobierno.

    Pero, “al Cesar lo que es del Cesar”. Carlos Bruce es uno de los personajes más importantes dentro de ese partido, y ha demostrado compromiso al apoyar leyes favorables a la comunidad homosexual, mucho antes de que se supiera que iba a ser candidato a la vice presidencia. PP tiene escrito expresamente en su plan de gobierno el objetivo de impulsar y conseguir la aprobación de la ley. Lo mismo se puede afirmar de Fuerza Social, pero en su caso apoyan el Matrimonio. Pero a mi parecer y como se ve el panorama ahora, Rodriguez Cuadros no tiene posibilidades de ganar. Además, hay una notoria férrea resistencia de la sociedad a usar la palabra matrimonio y a otorgar el derecho de adopcion. En conclusión, creo que PP es el partido que ha mostrado una posicion más sólida y factible respecto al tema.

    La union civil es un buen primer paso para la visibilizacion de las parejas homosexuales. Todos esos que se “asquean” ahora, se daran cuenta que los gays y lesbianas son como cualquier otro, que tienen que pagar el alquiler de la casa, su tarjeta “saga”, que van al supermercado, que tienen padres, hnos, tios, sobrinos…que estamos más cerca de ser el vecino aburrido, que el “depredador sexual” al que hay que temer. Luego de un tiempo se convenceran de que el mundo no se acabó por que a “José y Juan” o “Josefina y Juana” les reconocieron su derecho a ser pareja por lo legal. Ese es el camino que surcaron la mayor parte de naciones que terminaron aprobando los matrimonios gays (y eventualmente la adopcion), y creo que es el mas realista y factible para nuestro país también.

    Hay gays que apoyan a Humala???…quienes son???…y si dijo algo en Iquitos es porque sabe muy bien que es alli donde hay un fuerte movimiento de reinvidicacion de los derechos gay y donde se han producido algunas acciones politicas progresistas (la gente de la selva tiende a ser mucho mas abierta hacia los gays y lesbianas, en general). Si su posicion fuera hipoteticamente honesta (lo dudo mucho), aplicaria la misma situacion que con Keiko. Es virtualmente imposible que sus allegados formados e intoxicados de “disciplina castrense” y el espiritu “nacionalista” (lease “extremista”) del patriarca Humala, puedan siquiera considerar una ley como la de Union Civil. Para mi es puro floro.

    Hay que mantener los ojos abiertos. Nos han descubierto como capital político y van a tratar de convencernos con palabras huecas (saben que no solo somos nosotros los que votariamos a favor sino tambien nuestras familias inmediatas y eso significa muchisimos votos!).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: