Publicidad gayfriendly


Ser gay en un país como el Perú es sinónimo de marginación, eso lo sabemos todos. Hay una serie de luchas que se llevan a cabo y otras que lo harán en el futuro, las pendientes, por un montón de derechos negados. En buena cuenta, ser gay aquí significa desprestigio, estar fuera de la norma, de lo aceptable, de lo bueno, etc. No voy a hablar más de lo que conocemos muy bien.

Quiero referirme a algo más. Con respecto a esta condición marginal, en muchos lugares se han implementado dinámicas”gayfriendly” (amigable con los gays), que de acuerdo con la Wikipedia es

un término anglosajón utilizado mundialmente pare referirse a lugares, políticas, personas o instituciones que buscan activamente la creación de un ambiente amigable hacia las personas LGBT. Este término es un típico ejemplo de vocablo norteamericano de fines del siglo XX que es el producto de tanto el factor de la implementación de derechos para homosexuales como la aceptación de políticas LGBT en lugares de trabajo y escuelas, como también el reconocimiento de gays y lesbianas como un grupo distintivo de consumidores en los negocios.

Se ha puesto muy de moda hacer referencia a la publicidad “gayfriendly”. ¿De qué se trata este tipo de publicidad? Muy simple: ciertas empresas invierten una parte de su prestigio social para manifestarse en solidaridad con los gays, mostrándolos tan prestigiosos como cualquier personaje heterosexual de alguna publicidad de sus productos. Hasta ahí todo parece bien; sin embargo, una vez más es una idea que se vende con una trampa adentro. ¿Por qué? Simple: como toda marca que invierte en publicidad, la intención es vender principalmente su marca. No seamos ingenuos, no se trata de promover “lo gay en tanto gay”, sino lo gay en cuanto depende de su marca prestigiosa. Digámoslo más crudo: un gay es un personaje marginal, pero si ese gay usa “X” (piensen en una marca cualquiera) será prestigioso. Esta idea está en la publicidad “convencional”; sin embargo, en la “gayfriendly” esto se agrava, pues todo se reduce al hecho de usar o no usar determinado producto: si usas X, eres bacán, todos te van a querer, tienes el prestigio de nuestra marca de tu lado; en cambio, si no lo usas, seguirás siendo un marginal.

Fuerte, ¿verdad?

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2 comentarios to “Publicidad gayfriendly”

  1. Luiz Says:

    Te olvidaste de comentar que los gays o las parejas gays, generalmente ganan mas que los heteros y esto los hacen tambien un nicho de mercado bastante lucrativo para las empresas.

  2. Dime lo que compras y te diré quién eres « GaySinPlumas Says:

    […] de inferioridad social” acorde con la discriminación que existe hacia nosotros. Ya he hablado en otro post de los problemas de asumir sin más la actitud del consumismo para ser “alguien” en esta […]

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