“Contracorriente” o los homosexuales muertos son más bacanes


Hace un tiempo fui al cine a ver la película peruana Contracorriente, dirigida por Javier Fuentes-León. Hice la cola en la entrada con otros gays, la mayoría emparejados. Yo fui con mi ex, nada menos.

Mentiría si digo que estuve atento solo a la película, y no a las manifestaciones de las expectativas que tenían los otros gays (algunos se abrazaron en los momentos más atrapantes, por ejemplo). En realidad, creo que hubo gran expectativa de parte del público gay y es que, es cierto, aquí muy pocas películas se han hecho con una temática de ese tipo. Aplaudo entonces la iniciativa, pero desde este momento introduzco mis apreciaciones como cinéfilo y, por supuesto, como homosexual.

Me gusta que algunos clichés se desmoren en la película: no hay un gratuito afeminamiento de un homosexual en rol de pasivo, incluso es más alto en estatura que el pata que hace de activo (el pescador). Ambos son varoniles. Qué bueno que se combatieron esos lugares comunes presentes en otras películas, qué bueno que eso no esté. Las actuaciones me parecieron de regulares a malas en general y la historia tiene algunos vacíos, caídas incluso, en las que es fácil desengancharse. Me llamó poderosamente la atención esa manera de evitar con elipsis de ciertas escenas “fuertes” (nunca vemos cómo muere el pintor, la escena sexual es más sugerente que explícita, etc.). Esa “asepsia visual” me llama la atención, pues quizá se trataba de no asustar más al público no gay. En fin, solo sospechas.

El meollo del asunto es el tema de la muerte del pintor y de la continuidad de la relación que mantiene con el pescador a pesar de esa muerte. He escuchado de parte de algunos amigos y conocidos que la película los conmovió, que les gustó que mostraran cómo los gays se enamoran y sufren, son oprimidos por una sociedad que no los deja ser felices. A mí particularmente me desagrada ese discurso de la victimazación del gay, que lo deja casi a la deriva, incapacitado de reaccionar. Me molesta en realidad, pero en este momento no voy a comentar ese tema. Me gustaría ver con más detenimiento la manera en que la relación entre el pescador y el pintor se desarrolla. Una relación que no es posible en lo tangible del mundo de los vivos, de lo social, sino más bien en una extraña comunicación entre el mundo de los muertos con el de los vivos. Todo parece aséptico en esa película, incluso la relación. Quiero decir que es muy fuerte (y hasta desagradable) la idea que subyace en la película: una relación entre dos hombres solo es posible con la muerte. Lo duro es que ambos se conformen con la muerte, que una vez que el homosexual está eliminado de la sociedad todo pueda ser llevado con enorme felicidad y satisfacción.

La hipótesis podría ser que en realidad no se trata de “amor”, pues el pescador es finalmente un hombre casado y va a tener un hijo. Y es que “amor” últimamente también parece recrear esa idea cursi de las películas de Hollywood y las telenovelas, entre personajes heterosexuales, ahora adaptada a los homosexuales. Creo que entre homosexuales la idea de “amor” es diferente, quizá más descarnada. Pero no nos desviemos. Digamos que no habría que ser tan inocentes con respecto a la idea del amor. Felizmente en Contracorriente el director no recrea esa limitación. Sin embargo, la idea de la relación tranquila y feliz después de la muerte me hace pensar mucho en la ideología de la película: ¿los gays solo pueden  ser felices muertos?, ¿los homosexuales deben matar el lado público-social para ser aceptados (y/o felices)?

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to ““Contracorriente” o los homosexuales muertos son más bacanes”

  1. el Says:

    Simplemente trata de representar la realidad y que mas que la muerte sombra INVISIBILIDAD pretexto valido en esta sociedad. No es como deberia ser simplemente lo es.

Responder

